Centro Social Cáritas San Diego

El centro social San Diego

El Centro Social San Diego, es la respuesta que la Comunidad Parroquial del S. Corazón de Jesús (San Diego) con su Cáritas Parroquial a la cabeza dio en su día allá por el año 1995 a la situación de marginación en el que quedó su entorno, debido al deterioro sufrido en sus calles. Es una Parroquia enclavada en el casco histórico de la ciudad de Cartagena que en su momento se fue despoblando de las personas de clase media trabajadora que mayoritariamente vivía en el y que se desplazó a las zonas nuevas de la ciudad, dejando sus antiguas viviendas a merced de los colectivos que en esos momentos fueron ocupándolas. Personas de la etnia gitana, inmigrantes que comenzaban a llegar y personas sin techo que ocuparon las mismas y que aportaron a la comunidad su problemática, con todas sus consecuencias. Familias en las que las condiciones de marginación y exclusión social son uno de los rasgos mas generalizados.

Es un local con cuatro plantas donde se desarrollan todas las actuaciones que actualmente siguen siendo necesarias, debido a que, aunque el perfil del barrio está cambiando por la implantación de la Universidad Politécnica en su entorno, aun son muchas las familias desestructuradas que continúan necesitando del Proyecto de prevención e intervención para las familias de alto riesgo social que se realiza en este Centro.

El programa, abarca una serie de actuaciones o planes encaminados a prevenir y/o disminuir los factores de riesgo y dificultades sociales y educativas que están determinando situaciones de riesgo o posible desamparo sobre todo entre la población infantil, que suelen ser los seres mas perjudicados por los múltiples problemas que afectan a los adultos con los que conviven.

Por ello, contamos con los siguientes planes o actuaciones:

A) GABINETE DE ACOGIDA, Y ATENCION PRIMARIA
B) SERVICIO DE APOYO ESCOLAR.
C) SERVICIO DE COMEDOR INFANTIL.
D) AULA Y TALLERES OCUPACIONALES PARA JOVENES.
E) TALLERES PARA MUJERES.
F) ASOCIACIÓN JUVENIL "UN PASO MÁS.
De estas actuaciones la B,C, D y F van dirigidas al Sector destinatario de INFANCIA Y JUVENTUD, mientras que las A, y E están dirigidas a los demás miembros de la familia.

EL GABINETE DE ATENCIÓN PRIMARIA:

Se ocupa de descubrir las necesidades de las personas que a el acuden o de los núcleos familiares que se visitan, ofreciéndoles los itinerarios de posibles soluciones.( tramitación de documentos, solicitud de ayudas o soluciones temporales a necesidades urgentes etc.)

APOYO ESCOLAR:

Pionero de este programa que comenzó en el año 1983 y donde se realizan clases lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas, de refuerzo escolar, con el objetivo fundamental de reforzar a los menores en temas escolares y educativos, potenciando en cada uno de los grupos aquellos aspectos, contenidos o procedimientos que sean más necesarios. También se fomenta el interés por la lectura mediante la utilización de la biblioteca y lectura de cuentos y libros infantiles. Se alternan estas sesiones con talleres de cocina y de manualidades. Igualmente se intenta involucrar e infundir en los padres por medio de comunicaciones y reuniones su responsabilidad en esta materia. Se está en continuo contacto con los colegios de la zona y sus profesores para ser colaboradores y trabajar unidos. Actualmente atiende a unos 35 niños.

COMEDOR INFANTIL

El Centro Social San Diego, que se dispone a cumplir los 12 años de funcionamiento, dispone de un amplio comedor, que atiende a una media de 50 menores, con el objetivo de que estos niños puedan hacer una comida al día con una dieta completa y equilibrada para su edad. Además supone un incentivo para que los padres lleven a sus hijos al colegio, ya que para poder hacer uso del comedor, es imprescindible la presentación de un justificante de asistencia al centro por parte de los profesores del mismo. Estos niños se reparten en mesas redondas con un monitor voluntario por mesa donde además de comer se intenta la educación en la convivencia.

TALLERES OCUPACIONALES PARA JÓVENES:

Con talleres de iniciación a la informática, talleres pre-laborales de electricidad, marquetería y bricolaje, junto a los talleres de ocio y tiempo libre.

TALLER DE LA MUJER:

Para el servicio de Apoyo y Servicio a la Mujer, actividades formativas en cuanto al cuidado e higiene de los hijos y talleres de costura, corte y confección, bordado etc. Vende sus productos en el taller creado para este fin "El Rincón"

ASOCIACIÓN JUVENIL "UN PASO MÁS":

 Lleva funcionando como parte integrante de Cáritas desde el año 1997. Surgió como consecuencia del convenio de colaboración con el IMSS y el Plan URBAN, en cuyo uno de los acuerdos se contemplaba la creación de una Asociación Juvenil allá donde se invertían recursos. La idea de centrar los recursos existentes en la zona dirigidos a juventud en los programas que a nivel de Parroquia se tenían, llevó a la creación con entidad propia de la Asociación. Con la construcción del Centro Social San Diego, cobró más independencia y se convirtió en la primer programa cultural de los jóvenes del barrio. Han sido muchos los jóvenes que han pasado por esta asociación y serán muchos los que vengan, pues seguimos intentando ser el recurso al que todos acuden para divertirse, formarse con actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, educativas, talleres de expresión artística, actividades de prevención, de educación para la salud,...
Forman parte de la Coordinadora de Jóvenes del Casco Histórico y del Programa Municipal de Prevención de drogodependencia PEMAD. Participan en los programas de la Concejalía de juventud TELA .

El Centro Social San Diego cuenta con un voluntariado de unas 40 personas entre jóvenes y adultos que atienden los diversos proyectos.